Tipos de estufas de pellet

Otro de los requisitos indispensables tras haber decidido las características de la estufa más apropiada para ti, es saber qué tipos de estufas de pellets existen.

 

Clasificación de las estufas de pellets

La clasificación de los tipos de estufas de pellets se puede realizar en función a distintos aspectos. De esta forma, se pueden diferenciar entre las estufas de murales, de exterior, de pasillo, redondas, de rincón, incluso insertables o encastrables. Alguns de estos modelos cuentan, incluso, con la opción de asar. Otra manera de diferenciarlas, y la más concreta, es respecto a su funcionamiento, en cuyo caso se diferencian tres tipos de estufas de pellets.

Estufas de pellets según su funcionamiento: 

  • Estufas de pellets de aire forzado

Estas estufas son las más básicas,  a la vez de ecológicas y eficientes. No sólo pueden funcionar con el pellet, sino que, además, podemos utilizar residuos naturales como las cáscaras de almendras o los huesos de aceituna. Su eficiencia energética es tal que aprovecha hasta un 80% de la energía generada. Además, mediante un display o termostato, tú mismo puedes regular la temperatura que quieres alcanzar.

De esta forma, cuentan con alto rendimiento calórico combinado con un interior que puede ser de acero o de conducción, un material muy duradero. Además, cuentan con un depósito del cual el combustible va cayendo a una zona de combustión y, tras acabarse, se repone automáticamente. Son, básicamente, un sistema de encendido y apagado electrónico y programable que mediante un ventilador expulsan el aire caliente al exterior.

Las podrás encontrar a partir de 4 kW y suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador. Este tipo de estufa es perfecta para calentar un amplio espacio diáfano. Algunos de sus modelos cuentan con la posibilidad de conectar un termostato ambiente o vincularla a un mando a distancia o teléfono móvil para poder modular su potencia hasta un 30% en función de la demanda.

Estufa de aire forzado de Pellets
Estufa de aire forzado de Pellets: para una estancia.
  • Estufas canalizables

Este tipo de estufas de pellets además de todas las características anteriormente mencionadas, destacan por ser capaces de calentar tanto la estancia en la que está ubicada como dos habitación contiguas. Esto es posible gracias a un sencillo ventilador adicional que impulsa el aire caliente.

De esta forma, están diseñadas principalmente para repartir el aire caliente que emite la estufa de pellets a distintas estancias mediante conductos especiales. Es decir, pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina o repartirlo al resto de tomas.

Estufa canalizable de Pellets
Estufa canalizable de Pellets: hasta tres estancias.

 

  • Termoestufas o hidroestufas de pellets

Se puede afirmar que esta estufa de pellet es la más completa. No sólo calefacta la habitación en la que se encuentra, sino que también  es capaz de llevar agua caliente a un circuito. Además, incluye en su estructura la función de autoapagado si detecta cualquier anomalía en el sistema.

De esta forma, este tipo de estufa de pellets es capaz de calentar agua y llevarla hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Además, es posible conectarla en paralelo con una caldera de gas o gasóleo, lo que se traducirá en una reducción de la factura energética.

De manera más simplificada, se tratan de pequeñas calderas que llegan a superar los 25 kW. Están equipadas con sistemas de seguridad por sobre-temperatura, sobre-presión, bombas circuladoras, vaso de expansión, sondas de temperatura, encendido electrónico y programador.

Son capaces de conectarse a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido y la máquina hace el resto. Están compuestas por una válvula de tres vías que mezcla parte del agua del retorno con el de impulsión de manera idónea para evitar que el cuerpo de la caldera se enfríe bruscamente al ponerse en contacto con el agua de retorno fría.

Otro punto a favor de este tipo de estufas es que irradian un 30% de su potencia, por lo que en función de la dimensión del espacio donde se encuentre la misma, no hará falta colocar otro radiador extra.

Termoestufa de pellets
Termo-estufa de pellets: calefacción mediante radiadores a varias estancias.

En conclusión, puedes elegir entre tres tipos de estufas de pellets en función del número de estancias que quieras calentar, o del uso que les quieras dar.  Además, lo que todas tienen en común, es que son capaces de calentar rápidamente y con un bajo gasto energético. De esta forma, calefactan eficazmente y de forma sostenible permitiendo el ahorro energético y económico. Todas estas ventajas se deben, principalmente, a la naturaleza de su combustible de pellets.

Deja un comentario