¿Sabes en qué fijarte a la hora de comprar una estufa?

Hay determinadas compras que requieren de una reflexión previa y, especialmente, de una comparativa entre productos similares. Más en particular, aquellos productos que requieren un desembolso de dinero más o menos elevado y de los que esperamos un resultado óptimo y prolongado en el tiempo. Es decir, de los que esperamos la calidad de lo que estamos pagando.

Este es el caso de las estufas. Cuando decidimos comprarnos este sistema de calor, esperamos que nos sea duradero y económico. Como es lógico, las calefacciones no son algo que deba cambiarse cada año o que deba consumirnos de manera desmesurada. Su labor es aportar un calor que no existe en la sala o, quizá, realizar un aporte extra.

¿En qué fijarse cuando compras una estufa de pellet?

Las estufas de pellets son un sistema nuevo en el mundo de los sistemas de calefacción. Una de sus principales características es que el combustible que utilizan es mucho más eficiente y económico que otros como son el gas, el gasoil o la electricidad. Este combustible del que hablamos es el pellet, que además de económico, produce mucha menos contaminación en el ambiente.

Así, si has comparado las estufas del mercado, te habrás dado cuenta de que las estufas de pellet son la decisión más inteligente. Aunque, quizá necesites saber en qué basarte para elegir un tipo u otro de estufa de pellet, y es que, en Cabot, contamos con una gran variedad.

No te preocupes, en Cabot te explicamos detalladamente en qué fijarte y qué debes tener en cuenta, para encontrar la estufa que mejor se adapte a tus necesidades y apetencias. Independientemente de que aquí te dejemos todo escrito, recuerda que nuestro equipo estará encantado de resolver cualquier cuestión o intriga, tanto de forma física en nuestra tienda, como contactándonos.

Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa pellet. Por ejemplo, qué ambiente necesitas calentar, ya que no es lo mismo calefaccionar un comedor de amplias dimensiones que un dormitorio pequeñito. Además de la magnitud de la sala, también es importante la disposición en la que colocarás el calefactor o el posible ruido que “tenga permitido” hacer.

Lo primero. ¿Cuántas estancias necesitas calentar?

Para elegir tu estufa pellet lo primero que tienes que tener en cuenta es el número de estancias que necesitas calentar. Si la respuesta es solo una, te bastará con una estufa de pellet de aire. Y, si la estancia es muy estrecha, como un pasillo, por ejemplo, existen modelos especiales para espacios reducidos. Además, tras pensar el número de habitaciones, es importante saber la dimensión de esta. La potencia que necesitará la estufa, dependerá de los metros cuadrados que quieras calentar.

También existe la posibilidad de que quieras calentar una habitación más la habitación contigua. En este caso deberás hacerte con una estufa de pellet canalizable. Estas funcionan igual que la estufas de aire, pero cuentan con turbinas extras para calentar parte de ese aire caliente y distribuirlo a otras habitaciones. También están en formatos poco profundos para estancias más estrechas. Este tipo también dependerá de los metros cuadrados que necesites calentar. Por ejemplo, una de 14kw es capaz de calentar una o dos estancias de hasta 100 metros cuadrados en total. Mientras, una de 10kb está recomendada para una amplitud de hasta 80m

Otra variedad es calentar varias habitaciones mediante radiadores o suelo radiante. Las hidroestufas o termoestufas, además de generar aire caliente para calentar la habitación en la que se encuentran, producen agua caliente para calentar el circuito de radiadores o el suelo radiante de la casa. Estas estufas tienen una gran potencia y pueden calentar hasta 250m cuadrados. Es decir, una vivienda completa.

También puedes sustituir tu caldera de gasóleo por una caldera de pellet ya que calentarán toda tu casa a un precio más económico. En este caso, tendrás que instalar un acumulador de agua caliente para la ducha o la bañera.

Por lo tanto… ¿Qué potencia necesito?

Como hemos explicado, la potencia de la estufa estará directamente relacionada con el número de metros cuadrados que se quieran calentar. A grandes rasgos, podemos decir que con 1kw es posible calefactar 10 metros cuadrados, de esta forma para una estancia de 80 metros cuadrados se necesitaría una estufa de 8kw. Esta es simplemente una aproximación, debes observar la ficha técnica de cada estufa.

Pero, además de las dimensiones, es necesario también tener en cuenta la ubicación de la estancia, la zona climática o la capacidad de aislamiento de las paredes que la forman. De esta forma, se realizará un cálculo más completo de la potencia que necesitará tu estufa.

¿Qué tener en cuenta en la instalación de una estufa de pellet?

Para elegir tu estufa correcta, debes tener en cuenta las necesidades con las que contará uno de nuestros instaladores profesionales:

  • Salida de humos: La salida de humos de la estufa deberá ser a la cubierta (tejado) según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Los humos de nuestras estufas mediante un mantenimiento adecuado, son limpios y no manchan. De todas formas, es lógico contar con una salida de humos con una T registrable, respetar las medidas y el número de codos máximos permitidos por el fabricante.

 

  • Seleccionar el lugar conveniente: Este es un requisito fundamental. Y es que, además de la salida de humos, las estufas de pellets también necesitan un enchufe de al menos 220V, por lo que deben estar cerca de este. Además, a la hora de posicionarla en la sala, se debe de tener en cuenta la seguridad. Es decir, se debe alejarla de elementos inflamables o combustibles como cortinas o alfombras. También, es conveniente dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente con la razón de que la estufa extienda el calor por toda la sala.

 

  • Mantenimiento: El correcto funcionamiento de nuestras estufas depende de su mantenimiento. Es muy importante limpiarlas al menos una o dos veces por semana, retirar las cenizas y limpiar el cristal. A penas requerirá más de 10 minutos. Además del mantenimiento regular, se recomienda una revisión por un profesional cada cierto tiempo.

 

Ahora ya sabes en qué fijarte a la hora de comprar una de nuestras estufas de pellet. Ya no será tan difícil orientarte en nuestra tienda online e irás directo a lo que necesites. En el próximo post hablaremos de los tipos de estufas pellet que existen.

 

Deja un comentario